Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen levantando debates en el mundo deportivo. La última fue protagonizada por Imane Khelif. La boxeadora argelina enfrentó a Ángela Carini, que abandonó a los 46 segundos el combate por los octavos de final de la categoría hasta 66 kilos. “Nunca había sido golpeada tan fuerte”, dijo la subcampeona del Mundial de 2019.
Tras el combate, Khelif fue calificada como la “boxeadora transgénero”, aunque todavía no hay certezas sobre dicha afirmación. La acusación surgió debido a que la argelina fue descalificada por la IBA, luego de llegar a la final del Mundial Amateur 2023, torneo en el que no superó un test hormonal.
En dicha competencia, Khelif compitió en la categoría welter y triunfó en los cuatro combates que lo llevaron a la final, aunque no disputaría dicho combate debido a que la descalificaron porque el test hormonal había determinado que sus niveles de testosterona superan la media que tienen las mujeres. Luego de ello, empezaron las acusaciones de ser una deportista transgénero.
Una situación similar vivió la ex bicampeona mundial Lin Yu-ting, de Taiwán, que había ganado la medalla de bronce en la competencia.
Umar Kremlev, presidente de la IBA, declaró ante la agencia rusa Tass, que los test de ambas pugilistas "probaron que tienen cromosomas XY (presentes en el género masculino) y por eso fueron excluidas". Pese a estas acusaciones, Khelif es una mujer cisgénero, es decir, que su identidad coincide con el sexo asignado al nacer. Pero, ¿cómo se explica el alto nivel de testosterona? La argelina tiene hiperandrogenismo, una condición endocrina, que se caracteriza por los niveles altos de andrógenos (hormona masculina). Asimismo, en Argelia, no está permitido el cambio de género. No solo en la documentación, sino que son ilegales las cirugías.
"Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres", respondió Khelif, que había participado en los Mundiales de 2018 y 2019 sin éxito. También había caído en los cuartos de final de Tokio 2020.
Entre sus logros, la boxeadora cuenta con la medalla de oro en los Juegos Mediterráneo y el Campeonato de África.
El COI, en tanto, habilitó a ambas deportistas para participar de la clasificación a París 2024. "Todas las boxeadoras que compiten en categoría femenina cumplen los criterios de elegibilidad", dijo Mark Adams, portavoz del COI. "En sus pasaportes consta que son mujeres, y así se declara".
Vale destacar que la IBA, entidad que descalificó a las boxeadoras, no tiene participación en la gestión del boxeo olímpico.